top of page

Proyectos de Conservación

Reintroducción del Zoogoneticus tequila y conservación de la ictiofauna de Teuchitlán, Jalisco, México

El Zoogoneticus tequila es un pequeño pez de agua dulce, cuya distribución esta restringida únicamente al Río Teuchitlán en Jalisco, México. A fines de la década de 1990 esta especie fue declarada como extinta, aunque gracias a la labor de naturalistas, biólogos y aficionados al acuarismo se logro la reproducción en cautiverio de ejemplares rescatados. Para el año 2015 se iniciaron acciones para la reintroducción de esta especie y el Notropis amecae a su hábitat natural, el proyecto a funcionado exitosamente y aún se continua con trabajos de monitoreo a cargo del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz".

Proyecto "Achoque" (Ambystoma dumerilii) del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México

El Ambystoma dumerilli o "achoque" como es conocido coloquialmente, es un anfibio caudado endémico al Lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán. Su distribución restringida y la poca información disponible, han convertido a este anfibio en una especie prioritaria para su conservación. La introducción de especies exóticas en su hábitat, la sobrepesca y la contaminación han mermado las poblaciones dentro del lago, desapareciendo de una gran cantidad de sitios en donde antes era común encontrar al achoque. El Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz" a iniciado el proceso para su rescate a fin de que esta especie amenazada regrese al Lago de Pátzcuaro, donde pertenece.

Proyecto FishArk: Goodeidos

Los Goodeidos son peces vivíparos de agua dulce con una distribución reducida y que en muchos casos su existencia se ve amenazada. Las especies de la subfamilia Goodeniae son endémicas a México, la mayoría habita en la mesa central mexicana, una importante región para la conservación de peces de agua dulce. Lamentablemente la existencia de estos peces es por muchas personas desconocida, la perdida de hábitat y la introducción de especies exóticas ha llevado a diversas especies al borde la extinción, como el caso del Zoogoneticus tequila. En las instalaciones del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz" se mantiene y reproduce con éxito a la totalidad de especies que conforman esta subfamilia con fines de conservación, un proyecto con más de una década en funcionamiento que a permitido a los Goodeidos dar un respiro en pos de su supervivencia.

Conservación de un hotspot en el centro de México, la Laguna de Zacapu.​

La laguna de Zacapu está ubicada en el centro-oeste de México en la cuenca del río Lerma-Chapala, tiene una superficie de 216 hectáreas y se encuentra a 1,980 metros sobre el nivel del mar. Es un Área Natural Protegida albergando varias especies endémicas y nativas de peces y anfibios, brinda servicios ecosistémicos a las comunidades humanas y posee importancia cultural regional. 
Hemos desarrollado un proyecto para evaluar el estado de la laguna y su comunidad de peces. Nuestros principales objetivos son: (1) describir la variación espacial y temporal de los peces en relación con las variables ambientales en la laguna; (2) evaluar aspectos de la biología de los peces, incluida la alimentación y la reproducción y (3) usar esta información para brindar recomendaciones a los tomadores de decisiones y de políticas relevantes.

bottom of page