Nombre común: Pintito de Ocotlán
Caracteres distintivos: Cuerpo comprimido. Muestran una coloración amarilla clara u oliva, en la parte media del cuerpo presenta de 9 a 11 bandas verticales cortas y estrechas, en ocasiones menos evidente en los machos. La primera de las bandas está situada arriba de la base de la aleta pectoral, la última arriba de la base de la caudal. Los bordes de las escamas de la región dorsal con puntos obscuros. Parte superior de la cabeza obscura. Opérculo plateado (Jordan y Snyder, 1899). Aleta caudal siempre con una banda amarilla terminal en machos y usualmente en hembras, aleta anal y dorsal en ocasiones con coloración amarilla. Machos con tonalidades plateado a verde iridiscente en los costados, aleta dorsal más larga y ancha en machos que en hembras, altura máxima del cuerpo mayor en machos que en hembras, salvo en hembras en fase terminal de preñes.
Caracteres taxonómicos: Machos usualmente con una banda amarilla terminal delgada (menor al diámetro de la pupila), en ocasiones ausentes en las hembras; primer radio dorsal aproximadamente de la mitad de la longitud del segundo; unas nueve barras laterales verticales en el cuerpo, presenta dientes bífidos, un intestino que pueden alcanzar los 93 mm de largo (Miller el al., 2005). Tiene 36 cromosomas de los cuales 12 son metacéntricos largos, 4 submetacéntricos, 16 subtelocéntricos y 4 acrocéntricos (Uyeno et al., 1983).
Biología y Ecología: Se considera una especie omnívora y consumidor primario, con preferencia por vegetación, materia orgánica y zooplancton, principalmente, además de algunos insectos, cladóceros e incluso peces (Sánchez-Menera, 2014). Meek (1904), afirmo que las crías nacen a la mitad de Mayo ya que encontró 21 embriones casi a término, los cuales median 10 mm cada uno. En cautiverio se han reportado entre 18 y 44 embriones por hembra con tallas entre 15 y 16 mm de longitud patrón al nacer. Su periodo de reproducción va de mayo a junio, aunque en julio y agosto también se pueden encontrar hembras grávidas (Sánchez-Menera, 2014).
Hábitat: Habita aguas tranquilas de lagos, estanques y ríos en donde por lo general las corrientes son pocas o nulas, la vegetación a la que se encuentra asociado es el Jacinto del agua y algas verdes, se encuentra en sustrato lodoso (Miller et al,. 2005).
Distribución: Esta especie se distribuye en las cuencas del río Grande de Santiago, sobre el salto de Juanacatlán, en el Lago de Chapala, Los Negritos y Bajo Lerma, en los estados de Jalisco-Michoacán (Miller et al., 2005).
Estado de Conservación: No se encuentra enlistada en ninguna categoría de riesgo en la NOM-ECO-059-2010, ya que la especie es considerada como tolerante a la degradación ambiental (Mercado-Silva et al., 2002), aunque se ha observado una disminución del 30% en el rango de distribución de la especie (Domínguez-Domínguez, et al., 2008a; Pedraza-Marrón, 2011).
Comentarios adicionales: Es consumida en seco a las orillas del Lago de Chapala (Miller et al., 2005).
Comments