top of page
Goodeidae 3

¿Quienes somos?

Un programa de conservación de peces dulceacuícolas surgido desde el año 1998 y a cargo del Laboratorio de Biología Acuática "J. Javier Alvarado Díaz".

Instalaciones

Nuestro programa

Una medida emergente y de acción rápida, que puede dar frutos a corto o mediano plazo, es la conservación ex situ de los organismos acuáticos, esto mientras se dan soluciones a la problemática ambiental, que evidentemente será a largo plazo. Por lo anterior, en 1998 nace el programa de mantenimiento en cautiverio de especies de peces en peligro de extinción dentro de las instalaciones del Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Este programa tiene como principal objetivo resguardar de la extinción a las especies de peces más amenazadas, preservando una colección genética y ecológicamente viable a largo plazo.

​

​Se desarrollan investigaciones encaminadas a conocer su biología y ecología básica, genética, su vulnerabilidad, las posibles causas de extinción o desaparición de algunas de ellas, su forma más adecuada de cultivo y las alternativas para la reintroducción y conservación in situ, todo ello dirigido a establecer prioridades de conservación y de esta forma aprovechar de mejor manera los recursos disponibles.

Equipo

Nuestro equipo

El equipo de trabajo encargado del mantenimiento y reproducción de los peces dentro del programa de FishArk: Goodeidae, esta compuesto por el Dr. Omar Domínguez Domínguez quien es el responsable del programa y el biólogo Diego Montejo Díaz, encargado directo del mantenimiento y reproducción de los peces. Cabe destacar que cada año estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, prestan su ayuda para el correcto funcionamiento del programa ya sea como parte de actividades de servicio social o como parte de las numerosas tesis de licenciatura y posgrado llevadas a cabo.

​

​El proyecto de conservación ha generado alrededor de 15 artículos científicos y 10 de divulgación, así como más de 30 tesis de licenciatura y posgrado. Además, ha fomentado el intercambio de información y organismos con 34 centros de investigación, universidades, asociaciones no gubernamentales y zoológicos en 15 países de todos los continentes, lo que ha incentivado el esfuerzo internacional en pro de la conservación de distintas especies de peces.

bottom of page