Nombre común: Chorumo del Balsas, Tiro Rayado.
Caracteres distintivos: La coloración es gris obscura en el dorso y hasta la mitad de los costados, a partir de la mitad se aclara hasta el vientre en donde adquiere tonalidades blancas. No se presentan manchas, ni barras (Álvarez del Villar, 1959). Con cuatro a cinco hileras de escamas que se extienden por detrás de la placa hipural.
Caracteres taxonómicos: Cuerpo grácil, poco comprimido, la longitud de la cabeza es entre 3.1 a 3.5 veces la longitud patrón, la altura máxima entre 3.3 a 3.8. Entre 13 y 14 radios en la aleta dorsal, de 12 a 13 radios en la aleta anal, entre 33 y 36 escamas en la línea longitudinal. Distancia predorsal medida desde el origen de la aleta dorsal, hasta el punto medio del borde anterior del labio superior, mayor que la postdorsal, comprendida entre el mismo origen de la dorsal y la base de la caudal. La distancia interorbital siempre mayor que el hocico (Álvarez del Villar, 1959). Boca horizontal; hocico de perfil redondeado; canal preorbital dividido, una parte faltante en el canal supraorbital, y el canal preoperclar interrumpido en el ángulo (Miller et al., 2005).
Biología y ecología: No se tienen datos de la biología de la especie (Miller et al., 2005). Debido a la dentición y forma del intestino se considera una especie carnívora. No se sabe nada de su reproducción. En cautiverio llega a tener hasta 30 crías.
Hábitat: Las zonas donde recientemente ha sido colectada la especie van desde canales de riego (canales al sureste de Los Reyes), arroyos (Arroyo en la localidad de Quitupán) y pequeños cuerpos de agua lenticos (Estanque en Tarécuato). Se le suele encontrar asociado con la vegetación.
Distribución: Es una especie que se distribuye en las subcuencas de los ríos Itzicuaro y Quitupán, en la cuenca del Balsas. Es poco abundante y se le encuentra en pocos puntos específicos a lo largo de la subuenca (Miller et al. 2005).
Estado de Conservación: Enlistada en la NOM-ECO-059-2010 en peligro de extinción, pero varios autores sugieren que se encuentra en situación crítica. Se sabe que ha desaparecido en más del 50% de su área de distribución conocida, ello debido principalmente a la reducción del hábitat (de la Vega-Salazar, 2006; Domínguez-Domínguez et al., 2008a).
Comentarios: De acuerdo a lo expresado en los trabajos de Meyer et al., (2001), Doadrio y Domínguez, 2004 y Domínguez-Domínguez et al., (2010), esta especie es retenida en el género Neoophorus y no en el género Allotoca como otros autores la consideran.
Comments