top of page
Buscar

Skiffia lermae Meek, 1902

Actualizado: 30 oct 2020



Nombre común: Tiro Olivo.

Características distintivas: Tiene el cuerpo alargado, comprimido lateralmente con una coloración olivácea y vientre blanquecino. En ocasiones los machos presentan el pedúnculo y la aleta caudal de color naranja. Machos en etapa reproductiva en ocasiones presentan una coloración obscura en la cabeza que asemeja a una máscara. Las hembras presentan puntos negros dispersos en el cuerpo, su tamaño oscila en los 50 mm machos y 80 mm hembras. Con una mancha a manera de media luna en la región hipural. Machos con los primero radios de la aleta dorsal más cortos.

Características taxonómicas: Escamas pequeñas, de 30 a 40 en una serie lateral; 11-14 radios dorsales; aletas no pigmentadas; dientes mandibulares secundarios cónicos, no bífidos (Miller, et al., 2005). Presenta dientes incisivos con dos cúspides y el primer arco branquial con 30 a 32 branquiespinas no espaciadas, el tracto digestivo es alargado y no presenta saco (Acuña-Lara et al. 2006).

Biología y Ecología: Su alimentación puede variar dependiendo de la talla y el cuerpo de agua, en tallas menores de 40 mm, su principal fuente de ingesta son las algas y en muy poca cantidad los nematodos, en individuos superiores se alimentan de insectos. Las hembras ingieren una mayor variedad de alimentos que los machos; en la Mintzita se le considera un consumidor primario y fitófaga (Duarte-Sánchez, 1981; Solorio-Ornelas, 2007), mientras que Acuña-Lara et al., (2006) la considera omnívora-detritófaga, se alimenta durante todo el día. En el lago de Pátzcuaro, debido a que la especie puede ocupar varios niveles tróficos, en ocasiones es considerada como una especie omnívora-detritófaga (Rosas, 1976; Liss y Warren, 1980; Duarte-Sánchez, 1981). En cautiverio el tipo de alimentación preferencial son los cladóceros, copépodos y algas filamentosas (Galván-Quesada, 2009). En la Mintzita se reporta que esta especie se reproduce en invierno, primavera y verano. La talla promedio de primera madurez en hembras es de 44 mm de longitud estándar y 38mm para machos, presentando el mayor índice de fecundidad absoluta y relativa de las cinco especies de goodeidos analizadas (Salazar-Tinoco et al., 2010). Liberan entre 1 y 17 crías en el medio natural (Salazar, 2007), pero en cautiverio el número de crías puede aumentar de 7 a 30 (Domínguez, 1999), naciendo con una talla que va de los 11 a los 13 mm de longitud patrón. Las crías de S. lermae, se desarrollan y presentan una tasa de natalidad alta con poca turbidez, presencia de vegetación y el agua a 24 °C.

Hábitat: Habita aguas tranquilas y claras de lagos y estanques alimentados por manantiales, con fondos lodosos y en donde se encuentra materia orgánica en descomposición (Miller et al., 2005). En la Mintzita presenta valores de abundancia relativa altos, tanto en época de lluvia como estiaje, lo que podría indicar que este cuerpo de agua sirve como refugio para la especie (Solorio-Ornelas, 2007).

Distribución: Se tienen reportes de recolectas en la parte media del río Lerma, en donde no se ha colectado en los últimos 10 años. En diversos manantiales de las cuencas endorreicas de Cuitzeo Pátzcuaro y Zirahuén (Domínguez-Domínguez et al., 2010).

Estado de Conservación: Se encuentra Amenazada en la NOM-ECO-059. Ha sido extirpada en más del 40% de las poblaciones con registros históricos, incluso a desaparecido por completo en algunas regiones, como el Medio Lerma y la cuenca del Lago de Zirahuén, en esta última fue eliminada debido a la depredación de la lobina negra (Micropterus salmoides). En otros sitios la degradación del hábitat y desecación de manantiales son el principal riesgo de la especie (Domínguez-Domínguez, et al., 2008a; Pedraza-Marrón, 2011).

bottom of page